Dto 874/2011 -  Buenos Aires, 30 junio (NA) -- La ley de Concursos y Quiebras, que facilita el funcionamiento de las fábricas recuperadas por sus trabajadores, comenzó a regir hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial.
La norma fue sancionada este mes por el Congreso Nacional y quedó promulgada ayer, con la firma de la presidenta Cristina Kirchner.
A través de un decreto firmado por la jefa de Estado, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Economía Amado Boudou, la ley 26.684 entró en vigencia.
El 1 de junio último, el Senado aprobó las modificaciones a la ley de Concursos y Quiebras, que impulsó el Poder Ejecutivo.
Entre las principales modificaciones aprobadas, se incluye la posibilidad de la continuidad de la producción de la firma a través de los propios trabajadores, siempre que manifiesten la voluntad de hacerlo, aún cuando la cooperativa de trabajo esté en formación.
Se incorpora la continuidad de la empresa bajo la forma de una Cooperativa de Trabajo en el regimen legal de los Concursos y Quiebras, integrada por los trabajadores en relación de dependencia.
Asimismo, los trabajadores tendrán prioridad para hacer una oferta y que se les adjudique en forma directa los bienes, mediante sus créditos laborales.
Además, durante la quiebra no se suspenderán los intereses de los sueldos no abonados, sino que se actualizarán hasta la fecha de pago efectivo.
Según se informó oficialmente, el Movimiento de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores nuclea a más de 250 plantas y agrupa a 20 mil obreros en todo el país.
Fuente: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de C.A.B.A
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario